ESPECIALIZACIÓN EN ARTE SONORO


Director:
Mg. Raúl Minsburg – rminsburg@untref.edu.ar
Coordinadoras académicas:
Mg. María Vanesa Ruffa – vruffa@untref.edu.ar
Dra. Mene Savasta - msavasta@untref.edu.ar

Contacto: artesonoro@untref.edu.ar



Presentación


La Especialización en Arte Sonoro ofrece un espacio para el desarrollo y expansión de la práctica artística con sonido en el cruce de disciplinas y campos del saber.

Las diversas modalidades en las que el arte sonoro se despliega en la contemporaneidad, (instalaciones, intervenciones, performance, obras relacionales, paisaje sonoro, radio arte, obras interactivas y de IA) permiten pensar a éste como un campo transdisciplinario en el que convergen preguntas y exploraciones de distintos lenguajes artísticos.

La emergencia del arte sonoro significa un cuestionamiento a las formas de producir y recepcionar enunciados sonoros en clave artística -identificados por siglos con la música- y permite expandir la idea de obra hacia un campo más amplio de sentido, en el que el sonido aparece siempre en relación a otras materialidades y comportamientos.

En sintonía con las transformaciones de la cultura aural, el arte sonoro también figura otra idea de artista cuyo quehacer no solo involucra al sonido como material, sino que alcanza al diseño de la situación de escucha como una experiencia multidimensional. Para ello, el artista sonoro se sirve de procedimientos y saberes de diversas disciplinas.

En el ámbito de la investigación, se puede advertir un generalizado interés de diversas áreas académicas en incorporar a la dimensión sonora como objeto de estudio. Esta multiplicidad de enfoques, identificados en conjunto con los estudios sonoros, involucra a la sociología, la antropología, la filosofía, la historia, la física, los estudios ambientales o ecológicos, entre otros, en la consideración del sonido como una entrada significativa a aspectos identitarios, sociales, históricos y políticos, no solamente estéticos.

Considerando este contexto, el posgrado se propone formar especialistas que puedan abordar la actividad artística de un modo crítico y en vínculo a los cambios en los modos de escucha de la contemporaneidad.


Perfil del egresado


El Especialista en Arte Sonoro es un graduado universitario capacitado para comprender las dimensiones actuales del sonido en los procesos creativos y en la praxis artística, así como para elaborar conceptualizaciones sobre lo sonoro en el arte y en relación con otras disciplinas humanísticas y científicas.
La formación recibida brinda instrumentos y conocimientos para desarrollar procesos creativos en arte sonoro y para llevar adelante proyectos interdisciplinarios que incluyan o partan de lo sonoro. A su vez estos conocimientos procuran alimentar una actitud crítica ante las herramientas teóricas y tecnológicas involucradas en ellos, para problematizar el vínculo de la sociedad con el sonido, como una relación situada.

El graduado posee conocimientos de:

  • la problemática específica del arte sonoro en una línea histórica y en un mapa de cruces disciplinares;
  • la actualidad de la discusión teórica y los desarrollos conceptuales del campo del arte sonoro en la contemporaneidad;
  • las diversas técnicas y lenguajes artísticos involucrados en el campo del arte sonoro;
  • las tecnologías asociadas a la generación del sonido, su transformación y a los modos de circulación y de escucha.

y tiene capacidad para:

  • contextualizar el arte sonoro en el marco de la cultura, el arte contemporáneo, la música y las artes electrónicas así como en los estudios académicos y otros circuitos de producción y circulación de conocimiento;
  • pensar crítica y analíticamente el sonido y su relación con las tecnologías en sus diferentes plataformas y formatos;
  • desarrollar proyectos creativos que articulen diversos campos disciplinares;
  • realizar el diseño sonoro de producciones artísticas que integren el sonido con la imagen, el cuerpo y/o el espacio.


Plan de estudios





Duración, modalidad y título


Modalidad presencial. Días de cursada: Miércoles y viernes de 18:00 a 22:00

Total de carga horaria: 360 horas.

Título: Especialista en Arte Sonoro